viernes, 16 de diciembre de 2011

Garabatos con gatos

PLAN DE TRABAJO

Nombre del programa: Fomento a la Lectura
Fecha:  13 Feb- 2 Mar/ 2012

Responsable (s):  Brisa Berely Fajardo Zallas, Elia Gpe. Vásquez Montes, Berenice Garcia, Rosa Aurora Garcia.

C.T.  USAER No. 252
Escuela: Escuadrón 201, Sec. Gral No. 12, J.N. Ostimuri y Ma. R. Meneces.

Tema
Desarrollo de la actividad
Aspecto
Garabatos con gatos 
·         Lee en voz alta el libro Tianguis de nombres. No es necesario leer el libro completo, puedes detenerte en la parte en que el personaje principal empieza a cambiarle el nombre a todos los insectos; solamente en caso necesario.
·          Nuevamente platica con tus alumnos acerca de los nuevos nombres de los insectos del libro.
·         Invita a tus alumnos a realizar la siguiente actividad: Podemos hacer que salgan al patio   a observar todos los insectos que encuentren a su alrededor. Previamente, platica con ellos que no deben maltratar a ningún animal, puesto que todos tenemos derecho a vivir en este mundo, desde los más grandes hasta los más pequeños.
·         Cada insecto que observemos podemos dibujarlo en nuestras hojas y colorearlo.
·         Una vez que hayamos terminado nuestros dibujos podemos ponerle, a cada uno, el nombre que nosotros nos imaginemos. Podemos basarnos en las características físicas que observamos, la manera en que camina o vuela o bien por la comida que ingiere, en fin, utilicemos la imaginación para inventar nuevos nombre a los insectos. Para escribir el nombre inventado el maestro puede ser un gran orientador.
·         Abajo del nombre inventado podemos escribir el verdadero nombre de los insectos. Si no lo sabemos, siempre podremos consultarlo en algún el libro.
·         Promueve la lectura de sus producciones en voz alta. No obligues a nadie a participar.
·         Cierra la sesión con comentarios al respecto y con un aplauso.
 Lenguaje oral
Lenguaje escrito
Mundo natural

Competencias
Campo formativo
 ·         Escucha y cuenta relatos literarios que forman parte de la tradición oral.
·         Comunica estados de animo, sentimientos, emociones y vivencias a través del lenguaje oral.
·         Interpreta o infiere el contenido de textos a partir del conocimiento que tiene de diversos portadores y del sistema de escritura.
·         Expresa gráficamente las ideas que quiere comunicar y las verbaliza para construir un texto escrito con ayuda de alguien.
·         Observa seres vivos y elementos de la naturaleza y lo que ocurre en fenómenos naturales.
·         Participa en la conservación del medio natural y propone medidas para su preservación.

Lenguaje y comunicación

Exploración y conocimiento del mundo
Recursos

Hojas blancas lápices y colores. Libro: Tianguis de nombres de Gilberto Rendón, ilustración de Antonio Helguera y Patricio Gómez.
Recursos Digitales:
·         http://maestroteca.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario